Blogia
forlam

PARA EVITAR EL PLAGIO: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES

La escritura, al igual que la investigacion, tiene su proceso y sus reglas; por ejemplo, requiere de una busqueda previa de informacion que se puede obtener de diversas  fuentes (impresas, digitales, audiovisuales, etc.) Las cuales hay que utilizar con acierto  para evitar situaciones  que puedan considerarse como plagio. Veamos algunas recomendaciones y precisiones utiles a la hora de citar.

 

* Siempre se deben entrecomillar ideas o citas textuales y dar la fuente completa. Es decir, todas las citas deben estar documentadas de forma adecuada para que el lector pueda  ampliar o contrastar informacion.

 

* Las  citas indirectas o parafasis son aquellas que aluden a las ideas de un autor en palabras de quien escribe. Estas se insertan dentro del texto, y aunque no van entrecomillas, se debe indicar claramente el origen

 

*Las comillas siempre se deben cerrar. Es frecuente encontrar fragmentos en los que se abren comillas para comenzar la cita, pero nunca se cierran ni se dan datos de la fuente.

 

*Asi sea que redactemos  las citas en nuestras propìas palabras y/o adaptandolas a nuestra realidad, siempre debemos  reconocer de manera clara ante el lector las ideas o las perspectivas que hemos tomado de otros utores.

 

*Constituye plagio "la traducion de materiales quese publican como propios bajo la presuncion  de que por ser escritos en revistas, periodicos o libros de otra lengua, son desconicidos" 5.

 

*

 

0 comentarios